Etiquetas:

Historias de otros

Comentario

Obra Relatos
cruz, iglesia, Magdalena, Zamora

Las historias anudan a los propios autores hasta tal punto de que se esconden tras ellas como si fuera su testamento literario.

El decálogo del buen escritor orienta (e incluso podríamos decir que obliga) a recurrir a ideas propias a la hora de componer historias. Relacionado con esto, en un apartado complementario, subraya la necesidad de evitar la realidad como materia argumentativa. Estos dos principios que componen, entre otros, una serie de normas subconscientes son los que, a mi parecer, me he encargado de cuestionarlos con total empecinamiento, puesto que confieso, en este testamento literario, que los he violado hasta el punto de que ninguna de mis historias famosas han sido fruto de mi imaginación ni de mi autoría.

Como consecuencia de esta muestra tardía de sinceridad me hallaré ante todo tipo de reacciones. Las de los críticos o las de mi fiel editorial (siempre ávida de ganancias sustanciosas) no me preocupan ni me interesan. Sin embargo, las posibles entre mis lectores son las que contribuyen, junto con mi edad, a quitarme el sueño cada noche. A estos les dedico este prólogo maldito que antecede a las narraciones de otros, aquellos que, sin saberlo, alimentaban una inspiración que se secó tras ganar el Premio Nacional de Jóvenes Escritores.

En esta antología recopilo, no sin cierto pudor, los relatos de esos autores anónimos. Espero que tanto ellos como ustedes, mis lectores, sepan entender la ceguera y la soberbia que producen los vapores del éxito. Si no es así, al menos les pido encarecidamente un poco de compasión hacia este viejo cuya gloria discurrió por los senderos de otros.

 

C. B. A.

Buenos Aires, 8 de marzo de 1999


NOTAS DE LA AUTORA:

—Este relato ha aparecido publicado anteriormente en las revistas Narrativas y Epigramas y es un homenaje a Adolfo Bioy Casares, autor del que hablo, en otro artículo, de su obra El sueño de los héroes.

—La fotografía fue tomada el 5 de julio de 2009 con una Canon PowerShot G3 en Zamora. 
Historias de otros (Testamento literario) –
(c) –
Olivia Vicente Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Operación anti-spam (CAPTCHA) * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.