Etiquetas:

La huella perdida. Premio del V Certamen de relato breve «Pasión por leer»

Comentario

Creación Relatos
La Albufera

La huella perdida ha obtenido el tercer premio del V Certamen de relato breve «Pasión por leer», convocado por la Biblioteca de Castilla-La Mancha y la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha dentro del programa Pasión por crear.

La huella perdida llevaba rondándome en la cabeza y en borradores de papel desde hace años. No tenía este título ni tampoco el contenido que finalmente presenté al V Certamen de relato breve «Pasión por leer».

Es la historia de una latencia que a todos nos persigue. Una latencia que, a pesar de estar oculta, es tan vívida como lo que está ante nuestros ojos. No importa el nombre que le demos o a través de qué sentido se instaure, sino la huella que persiste, aunque creamos que ha desaparecido.

Con La huella perdida quise hacer un homenaje a los abuelos, a esa generación que nos marca a fuego y a la que echamos de menos día a día. Pero también a los libros, esos compañeros que nos ayudan a reconciliarnos con el mundo y con nosotros mismos.

La Albufera

Los espacios de La huella perdida son varios: Valencia, Madrid y Toledo.

Aunque se ambienta en Valencia, Madrid y Toledo, su lugar y tiempo es el de las emociones, y así comienza:

«La abuela ha muerto». Me enteré así, con una oración de tres palabras en un mensaje del grupo «Familia». Luego comenzaron a llover emoticonos con caritas tristes, ángeles volando y manos en posición de rezo. También hubo plegarias y autorretratos sacados con la cámara del móvil en los que se mostraban lágrimas y expresiones de dolor.

Sin embargo, a pesar de tanta profusión panegírica sobre sus cualidades, la abuela murió sola. Sin nadie de la familia a su lado. Sólo acompañada por su cuidadora, una desconocida para nosotros, pero su aliento de los últimos años.

Se puede leer de manera completa en la página web de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, pinchando sobre este enlace: La huella perdida (Olivia Vicente Sánchez).


NOTAS DE LA AUTORA:

—La fotografía fue tomada en La Albufera (Valencia) el 20 de abril de 2013 con una Canon EOS 1100D. Ha sido procesada con ACD See Pro 6.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Operación anti-spam (CAPTCHA) * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.