El pasado 11 de junio asistimos en la Biblioteca del barrio de Santa María de Benquerencia (Toledo) a la presentación del último libro de Almudena Grandes, Las tres bodas de Manolita, con el cual continúa el proyecto galdosiano que iniciara con Inés y la alegría y al que ha denominado Episodios de una guerra interminable.

2014-06-11 19.04.37_copiaEn esta obra Almudena entrega su voz narrativa a los héroes y heroínas anónimos de la posguerra: “Para estas personas, existir cada día supone una victoria”. Se trata de la historia de la resistencia, no de la derrota, y en ella Manolita aprenderá no solo a subsistir,sino a ser feliz, ya que, en medio de la miseria, la represión, el hambre y la injusticia, necesitará aferrarse a la vida como una forma de supervivencia. En este sentido, Grandes recalcó que le apetecía hablar de los ciudadanos y las ciudadanas que se hallan en segundo plano, aquellas personas cuyos nombres no han pasado a formar parte de la Historia, pero que, sin embargo, constituyen el discreto motor de los cambios.

Tras la presentación de la novela, la escritora contestó las preguntas del público de manera jovial, amena y comprometida. Los temas, vinculados con los recientes acontecimientos políticos y sociales, le sirvieron para recordar el papel fundamental del pasado en nuestros días. Finalmente, realizó la tradicional firma de libros.

Cuando hubo terminado el encuentro, yo salí de la Biblioteca con la sensación de presenciar el transcurso de la Historia, de descubrirme en medio de ella, y con la certeza de que la Literatura, una vez más, hace posible la magia de entender un poquito mejor el mundo que nos rodea, puesto que, en palabras de Benito Pérez Galdós, “La historia está en lo que hacen todos y en lo que hace cada uno».

NOTAS DE LA AUTORA:
– La fotografía fue tomada en la Biblioteca del barrio de Santa María de Benquerencia (Toledo), el 11 de junio de 2014.
– Artículo publicado también en Vecinos de Benquerencia, nº. 281.


Manolita, una heroína cotidiana
(c)
Olivia Vicente Sánchez

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − diecisiete =