Segundas oportunidades. Todos, en algún momento, las hemos deseado. En unas ocasiones, por el hecho de no haber respondido como deseábamos. En otras, quizás las más numerosas, por no habernos atrevido, ni siquiera, a reaccionar. Nieve en verano es una novela gráfica sobre una segunda oportunidad, aunque esconde otros reclamos.

Rokka es la dueña de una floristería, negocio que dirigió junto a su marido hasta su muerte. Un día Hazuki entra en la tienda y, nada más verla, se enamora de la joven, por lo que todas sus acciones, desde ese instante, estarán encaminadas a lograr que Rokka le corresponda en sus sentimientos. No obstante, el difunto esposo, en forma de fantasma, intentará evitar esta unión.

Segundas Oportunidades portada_web

La tensión se produce entre dos entes masculinos: Hazuki, vivo, pretende convencer a Rokka a través de la sinceridad; Atsushi, fallecido y desprovisto de carnalidad, emplea asechanzas contra aquel. El objetivo es la mujer, pasiva, vacilante entre un pasado aún vigente y el anhelo de un posible futuro.

Tanto Rokka como Atsushi buscan una segunda oportunidad en la que hay puntos semejantes y divergentes: ella no es consciente del espectro de su marido, pero somete su vida a la existencia de los recuerdos; él sufre a consecuencia de que Rokka no lo percibe ni lo intuye y se rebela ante la separación impuesta por la muerte. El puente posible entre los dos mundos es Hazuki, pretendiente de la florista y médium por obligación.

Haruka Kawachi analiza la muerte en un manga repleto de flores que, a pesar de dibujarse en blanco y negro, sugiere multitud de colores. La frescura y la fugacidad son las propiedades inherentes a la belleza recién brotada y sirven de metáfora para caracterizar el matrimonio de dos personas jóvenes fallido por una enfermedad.

La flor, suspiro vital, con cada estación, renace, permite la esperanza y transmite mensajes según un código propio, pero también, con su cuerpo marchito, rememora las dulces penas. De igual forma, las segundas oportunidades contienen ese sabor, mezcla de ilusión y de desasosiego.

NOTAS DE LA AUTORA:

– Nieve en verano, de Haruka Kawachi, está publicado por Ediciones TomoDomo.

– Las fotografías fueron tomadas en Toledo el 18 de mayo de 2015. Han sido modificadas mediante pixlr.com. Mi única intención a la hora de reproducir imágenes de la obra es potenciar su lectura.


Segundas oportunidades por Kawachi –
(c) –
Olivia Vicente Sánchez

Sin comentarios todavía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − cinco =