El Atlántico en Rawson

La maestría de Conrad es de sobra conocida gracias a Lord Jim o El corazón de las tinieblasEl negro del «Narciso» es otro ejemplo menos célebre pero que contribuye a su etiqueta de lobo de mar.

El negro del «Narciso» de Joseph Conrad (1857-1924) es una novela que utiliza la vida de unos marineros en un barco como pretexto para analizar la conducta y la psicología del ser humano. El autor, gran conocedor de este medio —él mismo fue marino—, crea un microcosmos en el que cada hombre se revela ante los demás y ante el lector a partir de sus reacciones.

Joseph Conrad

Joseph Conrad (Fuente: Wikipedia)

Un hombre negro, Jimmy, se enrola en la tripulación del «Narciso», un barco mercante cuyo trayecto parte de Bombay y termina en Londres. Jimmy, que padece una enfermedad, es objeto de juicios de valor por parte de sus compañeros, que se enfurecen por su escasa contribución a la navegación y al mantenimiento del barco.

Joseph Conrad elige la primera persona para retratar la vida en el barco de vela, uno de los últimos representantes de la vieja marinería, la cual se está sustiyendo paulatinamente por el vapor. Por eso, los días en el «Narciso» transcurren en un melancólico ocaso del que es testigo el joven narrador, cuya identidad no se llega a revelar.

La tempestad es uno de los momentos narrativos más emocionantes de la trama. Páginas intensas, con el agua hostigando la cara y el cuerpo de los marinos debido a los embates de un mar enfurecido. El mar le pelea al barco su protagonismo y se erigen como símbolos que representan la lucha entre la naturaleza y el ser humano.

El Atlántico en Peninsula Valdés

El mar es un personaje fundamental.

El autor ilumina el relato con su prosa cuidada, sugerente, alejada del estilo banal y descuidado de los productos literarios superventas. Joseph Conrad se sitúa en la misma línea que Robert Louis Stevenson, otro clásico de la literatura de aventuras.

El lector debe acercarse a las vicisitudes del «Narciso» con la ilusión de experimentar un teatro de conductas cuyo escenario claustrofóbico se reduce a un barco entregado al mar. Las miserias y las virtudes de los personajes son un espejo en el que se atrapan las peculiaridades del ser humano.


NOTAS DE LA AUTORA:

—Datos sobre las imágenes:

La fotografía del autor pertenece a Wikipedia.

Las otras sobre paisajes han sido realizadas con la misma cámara, una Canon PowerShot G3. Las localizaciones son diferentes: la que encabeza el artículo fue tomada en Rawson (19 de agosto de 2009) y la que lo termina es de la Península de Valdés (18 de agosto de 2009).

—Datos de la obra:

CONRAD, Joseph. El negro del «Narciso». Traducción de Antonio Andrés Ballesteros. ¿? edición. Madrid: Espasa (Colección Relecturas), 2006. 224 páginas. ISBN: 978-8467022902.

Sin comentarios todavía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − siete =