Toledo desde el mirador del Valle

«Maldito libro» es una sección de DISTRITO 007 para los amantes de la radio y de la lectura. Escúchala en el 107.3 FM de Onda Polígono Toledo.

Nacer en la radio con «Maldito libro» el día 23 de septiembre ha tenido cierta magia. Se cumplieron quince años desde que llegué a Toledo por primera vez, asustada y nerviosa porque comenzaba mi carrera profesional. Me despedí de mi padre aguantando las lágrimas, pero con una ilusión que hoy día sigue creciendo. Toledo es mi hogar y es la impresionante estampa a la que siempre regreso.

Fruto de la generosidad de esta ciudad, ha surgido mi segmento. «Maldito libro» se emitirá todos los sábados a las 10 horas dentro del magacín DISTRITO 007 en Onda Polígono Toledo. Esta radio comunitaria me abrió sus brazos hace tres semanas a través de un taller radiofónico impartido para la Asociación de Vecinos «El Tajo». Acudí a él invitada, sin apenas saber en qué consistía debido a que los primeros días de trabajo me engullían. Sin embargo, me quedé ese viernes y los siguientes. De esas sesiones surgió la idea de «Maldito libro».

Onda Polígono Toledo

En esta sección la protagonista es la lectura, porque no sé vivir sin ella. Me llevo mis amantes a todos los sitios: al médico, a la peluquería, de vacaciones, al trabajo… Para mí leer es una necesidad, es como comer o respirar. Ese amor es el que quiero contagiar a los oyentes, o escuchantes, como les gusta decir a mis compañeros de radio. Sin embargo, no se hablará únicamente de libros favoritos sino de los que se detestan, de los que obsesionan y no podemos sacárnoslos de la cabeza, de los que hemos dejado a medias, de los que hemos empezado cinco veces y no logramos terminar o de aquellos que nos han obligado a leer y terminamos con padecimiento. En resumen, es un espacio sobre libros, sus autores y el mundo literario en general.

El nombre se basa en que el lector, al igual que el escritor, tiene algo de maldito, ya que bucea en las librerías, en las bibliotecas o en las recomendaciones para continuar con su vicio. Obviamente, pensé en honrar a Charles Baudelaire (1821-1867), un poeta del siglo XIX que plasmó en sus obras el mundo de las drogas, de la prostitución, de la sexualidad, es decir, trató temas que estaban al margen de la literatura canónica para romper con los moldes. En este sentido, creo que la lectura ha de tener algo de rompedor no solo con la sociedad que nos rodea sino con nosotros mismos.

Agradezco que la Asociación de Vecinos “El Tajo” contara conmigo para esta experiencia recién nacida y que Ambrosio Alonso y Miguel Barrera me hayan acogido en Onda Polígono Toledo con cariño y paciencia, dada mi inexperiencia en este medio.

Comparto la presentación de «Maldito libro” con la ilusión de que cada semana disfrutemos juntos de la literatura. Puedes escuchar el programa los sábados a las 10 horas sintonizando vuestra radio en el dial 107.3 FM si estás cerca de Toledo. Si no es así, pronto será emitido también vía internet en ondapoligono.org. Mientras tanto, puedes seguir mi sección en Ivoox, en el canal que he creado para este fin: Maldito libro: presentación.

Espero contar tu participación. Seguro que tienes varios malditos libros rondando por tu cabeza.


NOTAS DE LA AUTORA:

—La imagen con el logotipo de Onda Polígono Toledo pertenece a la radio comunitaria. La he tomado prestada de su página web.

—La fotografía de la ciudad de Toledo fue tomada el 25 de mayo de 2011 con una Canon DIGITAL IXUS 200 IS.

Sin comentarios todavía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + 2 =