Aloy en Horizon Zero Dawn (2017)

El mito nació hace miles de años para dar respuesta al origen del ser humano y su mundo. Sin embargo, en la actualidad goza del mismo poder narrativo a través de videojuegos como Horizon Zero Dawn

En un artículo anterior, hablé del secreto como elemento estructural de dos obras concretas: Frankenstein (Mary Shelley) y Edipo rey (Sófocles). Ahora quiero abordar cómo el secreto interviene en la construcción del mito —subgénero narrativo fuertemente emparentado con el cuento tradicional maravilloso— en tanto entidad independiente y autónoma, al margen de su inclusión en otros tipos de obras, ya que del mito se nutren muchas manifestaciones artísticas.

El mito: la respuesta al origen

Zeus castiga a Faetón

Grabado para una edición de Las metamorfosis de Ovidio realizado por Johann Wilhelm Baur: Zeus castiga con un rayo a Faetón (Fuente: Wikipedia)

El mito, junto con el cuento tradicional, es uno de los tipos de narración más antiguo, ya que responde a los enigmas primordiales del ser humano, tales como: ¿de dónde venimos?, ¿quién nos creó?, ¿cómo surgió el mundo, las criaturas y objetos que anidan en él? Las Metamorfosis de Ovidio (8 d. C) es un compendio de relatos en torno a esas preguntas:

Antes del mar y de las tierras y de lo que todo lo cubre, el cielo, era único el aspecto de la naturaleza en el orbe entero, al que llamaron Caos, masa informe y enmarañada y no otra cosa que una mole estéril y, amontonados en ella, los elementos mal avenidos de las cosas no bien ensambladas. Hasta ese momento ningún Titán proporcionaba luces al mundo, ni Febe volvía a disponer nuevos cuernos en cuarto creciente, ni la tierra estaba colgada en el aire que fluía a su alrededor, equilibrada con su propio peso, ni Anfitrite había extendido sus brazos a lo largo de los límites de las tierras.

Así pues, este contenido filosófico tiene una expresión literaria que apunta hacia dos polos: uno, el de la estética, y otro —el que interesa para este artículo—, el del desarrollo de una estructura que, en sí misma, conforma la respuesta de esas preguntas.

La historia que se concibe como mito se interpreta en virtud de su simbolismo, es decir, de su «verdad». No así sucede, por ejemplo, con el cuento tradicional, cuyo significado se vive y se comprende como fruto de la fantasía o imaginación. De este modo, se puede afirmar que el mito es una historia con valor sagrado: sus personajes (dioses, semidioses, humanos, criaturas) protagonizan unos hechos que se remontan a épocas pasadas, aquellas en las que se puede situar el comienzo de las civilizaciones —la consciencia como ser y como sociedad—, ya que su contenido desvela la verdad sobre el universo, los fenómenos naturales, los comportamientos humanos, la moral, etc. Por eso, a pesar del dolor que pueda provocar esa certeza o epifanía, el mito alivia, reconforta, evita otras preguntas o, mejor dicho, adelanta sus soluciones.

Especialmente destacan los mitos sobre la creación del mundo, ya que los pueblos comparten un imaginario común, aun cuando se hallen lejanos entre sí tanto en el tiempo como en el espacio:

  • En África, para los zulúes, el dios Unkulunkulu dio vida al primer ser humano mediante dos rocas.
  • En América Central, para la cultura maya, los humanos se crearon a partir de varios intentos: uno con barro, otro con madera y, el que tuvo éxito, con maíz mezclado con sangre divina.
  • En Oriente Medio, para el judaísmo y el cristianismo, Yahvé creó a Adán, el primer hombre, a partir del polvo de la tierra, y de sus costillas a Eva, la primera mujer.
Popol Vuh

En el Popol Vuh se recogen las historias mitológicas del pueblo maya k’iche (fuente: Wikipedia).

Estas narraciones proporcionan carnalidad a hechos cuya explicación es abstracta o insatisfactoria. La Biblia, el Popol Vuh o las Metamorfosis de Ovidio nos remiten a la génesis, al deseo, a la verdad oculta en esas historias de dioses, semidioses, héroes, mártires, criaturas… Los hombres y mujeres nos acercamos a estos textos con la idea de que poseen una fuerza retórica y argumentativa aplastante, basada en sentencias, palabras de encantamiento, rituales, siglos de tradición

Horizon Zero Dawn: el mito hecho distopía

Esa unión entre ficción, magia y realidad es muy fructífera en el ámbito de los videojuegos, donde la mitología tiene cabida no solo en la serie de God of War, que se alimenta del mundo heleno —y recientemente del nórdico—, sino también en aquellos en los que es menos evidente, como Horizon Zero Dawn.

Horizon Zero Dawn es un videojuego de acción, aventura y mundo abierto dirigido por Mathijs de Jonge, desarrollado por Guerrilla Games y distribuido por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4. Cuenta la historia de Aloy, una bebé que es entregada por las Matriarcas a Rost, para que la cuide en el exilio, ya que los Nora la han marginado por no tener una madre. Rost la entrena con el fin de que se haga una mujer capaz de sobrevivir en un mundo hostil y de que pueda superar una prueba ritual: si lo consigue, se le permitirá preguntar a las Matriarcas sobre su origen.

Cuando se hace mayor de edad, se enfrenta al desprecio de los Nora durante la prueba. Finalmente, logra vencer, pero poco le dura su alegría, ya que la tribu sufre el ataque de «Los Eclipse». Estos son una comunidad que adora a HADES, una divinidad que les facilita el control sobre las bestias mecánicas.

Aloy decide averiguar cuáles son los intereses de «Los Eclipse». A lo largo del camino, Aloy supera prejuicios, conflictos, retos físicos y mentales, y ayudará a distintos personajes que, a su vez, contribuirán a descubrir las relaciones que existen entre su madre y las máquinas

El mito en Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn es un videojuego desarrollado por Guerrilla Games.

El videojuego se inicia en el nacimiento de Aloy, momento que va a determinar las actuaciones posteriores de la protagonista: desvelar quién es se desarrolla de manera paralela a la protección del entorno, porque la vida de los seres forma una red de conexiones similar a la de los ecosistemas que integran la naturaleza. Ese equilibrio solo lo puede lograr si se acepta a sí misma, si vence el rencor y si asume su responsabilidad.

Horizon Zero Dawn emplea la estructura del mito porque la heroína debe hallar la respuesta al mayor secreto: el de su origen. La respuesta de quién fue su madre entraña el misterio acerca de la creación del mundo, tal y como lo conoce. Pero no se trata de un hallazgo pasivo, o meramente intelectual, sino que se lleva a cabo, se ejecuta, se protagoniza la asunción de lo sagrado: el individuo se define a sí mismo en tanto ser que interactúa con el universo y con el resto de las criaturas.

El videojuego explica el origen de HADES (una deidad), del mundo (integrado por poblaciones que viven en una difícil armonía con otras tribus y con las máquinas), de héroes y heroínas (Rost y Aloy)…, a la manera de los relatos orales, pues, como afirma Taipe Campos:

[…] el mito, en cuanto relato oral, es una práctica discursiva sobre los acontecimientos primigenios ocurridos en el principio de los tiempos, entre seres sobrenaturales, y que dan cuenta de la cosmogonía, de la antropología y del origen de algo en el mundo como los elementos naturales y los pertenecientes a los derivados de la naturaleza humana.

Aunque otros videojuegos cuentan historias similares, Horizon Zero Dawn es un testimonio de la mezcla entre la tradición mitológica y ciencia ficción distópica. Su relato defiende la protección del medio ambiente, la convivencia pacífica entre culturas y la necesidad de superar prejuicios a lo largo de la evolución que experimenta Aloy, quien se convierte de paria a heroína.


NOTAS DE LA AUTORA:

—Bibliografía:

REY BRIONES, Antonio del. Tiempo de lectura. 1ª edición. Madrid: Akal, 2010. 400 páginas. ISBN: 9788446028703.

COLOMBRES, Adolfo. «Del mito al cuento». Recuperado desde: http://www.lacult.unesco.org/docc/oralidad_06_07_19-22-del-mito-al-cuento.pdf. Se desconocen más datos acerca del artículo.

OVIDIO. Metamorfosis. Traducción de Consuelo Álvarez y Rosa M.ª Iglesias. 4ª edición. Madrid: Cátedra (Letras Universales), 2001. 824 páginas. ISBN: 84-376-1381-7.  

TAIPE CAMPOS, Néstor Godofredo. «Los mitos. Consensos, aproximaciones y distanciamientos teóricos». Gazeta de Antropología, 2004, n.º 20, artículo 16. ISSN 0214-7564. Recuperado desde: http://www.ugr.es/~pwlac/G20_16NestorGodofredo_Taipe_Campos.html.

Horizon Zero Dawn (2017). Guerrilla Games.

—Datos sobre las imágenes:

Las fotografías del videojuego las realicé en julio de 2017 con una Nikon D3200 y han sido procesadas mediante los programas ACDSee Pro 6 y GIMP.

El resto de las imágenes las he obtenido de la Wikipedia.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + 3 =