Olivia Vicente » Sobre la autora, Olivia Vicente

Sobre la autora, Olivia Vicente

¿Por qué decidí crear esta página web? ¿Cómo llegué a la escritura?

Nací en Zamora (1979), una preciosa ciudad de paseos por el río Duero y por el casco antiguo. Allí estudié en el colegio “José Galera” y en el instituto “Maestro Haedo”. Después me trasladé a Salamanca para dedicarme a las lecturas y al estudio de Filología Hispánica. Aunque comencé a trabajar en la enseñanza casi nada más terminar la carrera, echaba de menos los pasillos del Palacio de Anaya, por lo que realicé los cursos de doctorado y presenté mi tesina. Actualmente imparto clases en un instituto de Castilla-La Mancha.

Llegué a la literatura desde muy pequeña, nada más aprender a leer y a escribir. Mis padres tenían la sana costumbre de hablarnos de libros, así que tanto mis hermanos como yo disfrutábamos leyendo, yendo a la biblioteca o hablando de lecturas. La literatura entró así en mi vida para quedarse. Leo novelas, relatos, ensayos, lírica, teatro, cómics…

Retrato de Olivia Vicente en el Castillo (Zamora)

Retrato de la autora, Olivia Vicente, desde el Castillo de Zamora. Al fondo, la Catedral y su torre.

De la mano de la lectura, llegó mi adicción a escribir. Gran parte de la responsabilidad la tuvo una maestra a la que le guardo un enorme cariño. Ella dedicaba todos los viernes a fomentar nuestro amor hacia la creación literaria. Ese chispazo imaginativo se mantuvo en mi manera de enfocar la escritura y me decanté por el relato: la agilidad y la experimentación permiten captar la esencia y la variedad del comportamiento humano. Buscando un desarrollo más amplio de las situaciones y de los personajes, llegué a la novela y ahora estoy trabajando en la segunda. No olvido mis escritos más poéticos, los cuales reuní parcialmente bajo el nombre de Antología desesperada.

oliviavicente.com surge tras la aventura de Mis letras, mi primer blog. En cierta medida lo continúa, pero aportando un sello más acorde con mi estilo. Literatura, composición, creatividad y fotografía son las bases de este espacio, tu espacio.

Además, he publicado en diferentes revistas, blogs y periódicos: Destiempos, Letralia, Narrativas, Vecinos de Benquerencia de la AVV “El Tajo”… Mi última publicación se encuentra dentro del libro Amor con humor se paga (Editorial Artificios) y se llama “John Wayne”.

Desde septiembre de 2017 tengo una sección para hablar de lecturas dentro del magacín Distrito 007. Se llama Maldito Libro y puedes escucharla los sábados en el 107.3 FM, si estás en Toledo, o a través de ondapoligono.org, si te encuentras lejos de la ciudad.