El Apocalipsis nunca pasa de moda

4 Respuestas

Análisis Opinión
Mando de la PS4.

La espera del Apocalipsis se hace mejor en compañía de buenas obras como Fahrenheit 451, Ex Machina, The last of us o Ataque a los Titanes.

El fin del mundo está cerca, o al menos es lo que pudiera parecer a la vista de los éxitos que acaparan la atención del público. Actualmente, cualquier persona puede mencionar el título de una obra cuyo eje central se desarrolle en torno al desastre planetario. Y es que, como bien sabían los escritores medievales, el Apocalipsis nunca pasa de moda. De hecho, Laura Gallego, entre otros ejemplos, ha aplicado la fórmula en Finis Mundi o Memorias de Idhún, la cual le consiguió un copioso número de lectores jóvenes.

Para perderse por los avatares de la mortalidad, propongo un lista reducida de productos culturales que guardan relación con el caos. No es una guía definitiva al gusto de los buscadores de Google, sino que es una sugerencia. Empezaré por la literatura y, posteriormente, hablaré de videojuegos, películas y series.

Los clásicos son eternos por su validez atemporal. Este es el caso de Fahrenheit 451 (1953), del que ya hablé de manera sucinta en una entrada anterior. Si te gustó Los juegos del hambre (Suzanne Collins, 2008) o El corredor del laberinto (James Dashner, 2009), aconsejo que no dejes de leer esta novela, ya que analiza el abuso que ejerce el gobierno sobre la ciudadanía y las consecuencias que se derivan de esto. Otras distopías que no deben faltar en tu estantería o en tu libro electrónico son Un mundo feliz (Aldous Huxley, 1932), 1984 (George Orwell, 1949) o ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick, 1968), esta última inspiró al director Ridley Scott para filmar Blade Runner (1982). Fueron escritas hace décadas y asombra la precisión de sus vaticinios. Te aseguro que vas a sentir la angustia de los personajes y, por otro lado, vas a reflexionar acerca de situaciones actuales muy similares a las que se retratan en cada propuesta.

Todos tenemos una opinión acerca de la clonación, la manipulación genética, el determinismo biológico, la creación de inteligencia artificial… Nos asusta no encontrar el equilibrio: progreso y deshumanización es un binomio indeseable por lo que, como especie, buscamos la calidad de vida sin mermar los derechos y la dignidad de las personas. Alex Garland filmó Ex Machina (2015) para relatar la experiencia de un hombre con un robot femenino. Juntos, en el espacio reducido a una casa, dialogan y se conocen, pero pronto el protagonista, Caleb, se da cuenta de que el multimillonario que le contrató para realizar el experimento esconde secretos que le inquietan.

Obras apocalípticas.

Portadas de obras apocalípticas.

La mezcla de ciencia ficción, cotidianidad y música es un sello de la firma Murakami. Una de las novelas que más me gustan de este autor es 1Q84, la cual bebe de varias influencias. Sin embargo, en mi opinión, lo que más resulta admirable es cómo Haruki Murakami recoge la herencia de 1984 y la armoniza con Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (1865) y con A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871), de Lewis Carroll. Ya sabemos lo que puede suceder si uno persigue a un conejo blanco y entra en su madriguera, pero quizás no seamos conscientes de que una escalera puede conducir a un mundo de dos lunas en el cual existen fuerzas subrepticias que dominan a los habitantes. Si quieres conocer algo más sobre este libro, puedes visitar mi anterior blog, Mis Letras.

La literatura encuentra compañera perfecta en la ilustración. Quizás seas de las personas a las que les desagrade que se hable peyorativamente de los cómics, como si estos fueran un producto cultural de baja categoría. En ese caso, las novelas gráficas de Ataque a los Titanes (Hajime Isayama, 2009) y de The Walking Dead (Robert Kirkman y Tony Moore, 2003) pueden ser tu elección por su calidad. De ellas siguen apareciendo números y enganchan porque reflejan la vida repleta de peligros y de amenazas. En el manga Ataque a los Titanes la especie humana vive diezmada y se protege tras murallas de la voracidad de unos gigantes, cuyas caras reflejan con sarcasmo el placer que adquieren devorando a sus víctimas. Esta historia se encuentra también en un anime y varios ovas e incluso se está grabando una película que posiblemente se estrenará a finales de este año.

Los muertos vivientes se ha dado a conocer a través de las pantallas de nuestros hogares con la serie homónima. Esta se basa en los hechos que aparecen en la novela gráfica, pero no es completamente fiel por lo que no descartes leer los cómics si te gusta la serie de televisión. Por otro lado, si lo tuyo es la acción quizás prefieras ponerte en la piel de Joel para protagonizar una historia similar a las series The Walking Dead (2010) y Fear The Walking Dead (2015) mediante un videojuegoThe Last of Us, que apareció en 2013. La empresa Naughty Dog desarrolló su propia hecatombe, la cual recuerda a la saga Resident Evil (1996). The Last of Us es un juego de supervivencia en el que la humanidad se ha infectado de un mal desconocido. Joel, un hombre que ha perdido a su hija, se gana la vida como contrabandista y tendrá que conducir a Ellie, una chica adolescente, hasta una sección de Las Luciérnagas, grupo que se rebela contra la cuarentena establecida por las autoridades. El horror está asegurado no tanto por los seres antropomorfos y repugnantes que se originan por el contagio sino por las medidas que toma la escasa población superviviente. ¿Qué harías para mantenerte a salvo? Quizás encuentres la respuesta cogiendo el mando de la consola.

Mando de la PS4.

Mando de la PS4 entre libros y videojuegos.

Otro videojuego que quiero recomendar es Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (2008). El caos que presenta es de naturaleza distinta a la de varias de las obras que he mencionado anteriormente, pues se centra en las guerras como motor de la economía mundial. Cinco empresas militares luchan por hacerse con el control financiero gestando una sola, Outer Heaven, lo cual provoca el estallido de conflictos en todo el planeta. Empleando a Solid Snake, tendrás que realizar una serie de misiones en distintos continentes. El sigilo y la inteligencia son tus armas más preciosas en este alegato a favor de la paz, puesto que, a través de los diálogos y de la narración, se reconoce el desencanto de un agente especial que ha entregado su vida con el objetivo aparente de proteger a su patria. Seguro que has oído hablar mucho en estos días de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, que salió a la venta el 1 de septiembre. El director, Hideo Kojima, ha sido el responsable de la colección de MGS desde su nacimiento, pero, desgraciadamente, su vinculación con esta producto termina con The Phantom Pain.

Este recorrido sobre las obras que tratan el fin de la humanidad ha sido también un sendero por el temor que esta certeza nos produce. En su ensayo Anatomía del miedo, José Antonio Marina recoge una cita de Hobbes que me produjo desasosiego desde el momento en que la leí:

El día que yo nací, mi madre parió dos gemelos: yo y mi miedo.

Sobrevivir sin piedad, agotar los lazos con lo que nos convierte en humanos, explorar las fronteras de nuestra propia cordura… No se trata únicamente de una receta para atrapar al público sino que son ideas que se hallan presentes en nuestro día a día. Ese es nuestro miedo: comprobar que dejamos de ser personas hace mucho tiempo, en un pasado idealizado que nunca existió.


 NOTAS DE LA AUTORA:

– Las fotografías han sido tomadas en septiembre de 2015 con una Nikon 3200D. Los colores se han modificado.

4 comentarios

  1. Ale

    imagino que no debo aclarar que de los jueguitos que hablas no tengo idea… pero de los libros en su mayoría sí, (todos los conozco, no todos los leí) y debo decir que es una muy buena selección para la temática elegida…
    como siempre, es muy grato leerte…
    me encantó

  2. Odin

    Realmente hay muchos libros que dibujan el futuro de la humanidad como una distopía en el que la inteligencia artificial es uno de los protagonistas principales. El libro “Los Humanoides” de Jack Williamson, publicado en 1948, creo que es bastante desconocido fuera de los lectores habituales de ciencia ficción, y es un ejemplo claro de la preocupación del ser humano por el impacto que la robótica tenga en el futuro de la humanidad. Más conocida puede ser la saga “Los cantos de Hyperion” escrita por Dan Simmons, en el que el Alcaudon, todo un deus ex machina, supone el mayor de los terrores de la humanidad.

    Abandonando la inteligencia artificial, existen otras obras de interés como por ejemplo “El fin de la infancia”, en la que Arthur C. Clarke es realmente original a la hora de relatar el futuro de la humanidad, alejado del escenario típico de la distopía, pero que resulta mucho más inquietante. No puedo dejar de recomendar tampoco “Alas Nocturnas” de Robert Silverberg, galardonada con el Hugo en 1969, uno de los premios más importantes de literatura de ciencia ficción.

    1. Olivia VicenteOlivia Comentario de la autora

      Muchas gracias por tu aportación. Este tipo de comentarios siempre enriquecen las entradas de un blog.
      Tomaré nota de los libros que recomiendas.
      Un saludo.
      🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Operación anti-spam (CAPTCHA) * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.