Libros de Víctor Moreno

Las personas que nos dedicamos a la enseñanza nos cuestionamos constantemente nuestro trabajo. Las preguntas que más nos hacemos están relacionadas, desde mi punto de vista, con la utilidad práctica de los contenidos y con despertar la motivación entre los estudiantes. Sin embargo, en numerosas ocasiones sentimos frustración, ya que no logramos acercarnos a los adolescentes y, por tanto, no conseguimos que se encuentren receptivos a lo que les mostramos. Esta espiral choca, además, con otras carencias del sistema educativo español en las que no voy a entrar, ya que no es el objetivo de este artículo.

¿Cómo hallar nuevas formas de enseñar? ¿Cómo probar caminos que otros han ensayado y que ya han dado sus frutos? ¿Cómo, en el caso de mi materia, obtener mejoras en la expresión y en la comprensión de textos orales y escritos? Estas preguntas me asaltan constantemente y suelo plantearlas a mis compañeros de profesión con la intención de que me guíen. En unas de esas charlas-consuelo, un profesor de Lengua y Literatura me aconsejó que me acercase a las obras de Víctor Moreno Bayona, concretamente a Va de poesía. Tras esta no pude evitar caer en Lectores competentes, Dale que dale a la lengua I y Cómo hacer lectores competentes; incluso, durante este fin de semana, me he embarcado en Dale que dale a la lengua II.

Portadas de varios libros de Víctor Moreno.

Imagen diseñada a partir de la portada de varios libros de Víctor Moreno.

Todos estos libros están dirigidos a docentes, puesto que contienen un corpus variado de actividades, cuya forma de presentación sigue un esquema: pasos a seguir por el profesor/maestro, materiales necesarios para el aula, textos y lecturas de apoyo, método de evaluación, etc. Los ejercicios no terminan en sí mismos, sino que incitan a usar la imaginación: el objetivo consiste en que los estudiantes mejoren en el uso de la lengua y en su interpretación y no existe una manera más atrayente que no pase por la creatividad.

Y si no soy docente, ¿pueden interesarme estas obras?

Esta pregunta puede hacérsela cualquier persona que lea esta entrada y mi respuesta es tajante: Por supuesto que sí. De hecho, muchas ideas las he puesto en práctica no para mi alumnado sino para mí misma. Reflexionar acerca de nuestro idioma, de sus recursos y de cómo emplearlos con éxito no solo afecta a los profesionales de la enseñanza, a los filólogos y a los escritores; también resulta enriquecedor para cualquier individuo que intente progresar en sus competencias lingüísticas (¡Hay que ver cómo se ha puesto de moda el empleo del vocablo «competencia»!).

Finalmente, quiero resaltar otros dos aspectos que me gustan especialmente:

  • Víctor Moreno explica las actividades mencionando fuentes bibliográficas complementarias. Sus obras están repletas de títulos recomendados. ¡Una delicia para los amantes de la lectura! Los ejemplos no solo provienen de su cosecha sino que no duda en citar periódicos, obras literarias, manuales, tratados, diccionarios y, lo más interesante, textos de sus propios estudiantes. 
  • Lejos de ser manuales tediosos, Va de poesía, Lectores competentes, Dale que dale a la lengua I y IICómo hacer lectores competentes son entretenidos y hermosos. Su lectura es agradable, gracias al formato en el que se presentan, y atractiva, debido a las ilustraciones, cuadros y gráficos. Pero, además, seducen por el estilo crítico e irónico con el que están escritos.    

Concluyo este artículo con una cita de Joseph Jouber que refleja el sentir de las obras comentadas y que hace hincapié en uno de los fundamentos de esta profesión: la renovación.

Enseñar es aprender dos veces.


NOTAS DE LA AUTORA:

– Las fotografías de los libros de Víctor Moreno fueron tomadas el 19 de julio de 2015. Han sido modificadas con pixlr.com.
– Las obras mencionadas han sido publicadas por la editorial Pamiela, menos Lectores competentes (Anaya).

—Dediqué la sección Maldito Libro a hablar de obras sobre el arte de escribir el día 20 de enero de 2018 dentro del programa Distrito 007 (Onda Polígono Toledo, 107.3 FM). Puedes escucharla a continuación:


¿Cómo hallar nuevas formas de enseñar? Víctor Moreno Bayona –
(c) –
Olivia Vicente Sánchez

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 10 =