Nieztsche a Preciado

Escribir puede ser un acto subversivo. El libro es un arma que hace tambalear a la sociedad. Esta es la revolución de Nietzsche, Berger, Preciado y Rhodes.

La apariencia del libro —su textura, su aroma, su delicadeza— es engañosa. Es un objeto que es odiado y amado casi con igual intensidad: tortura, para aquellos a los que se impone; amante, para los que apenas pueden dejar ni un segundo de disfrutar su presencia. El libro es fruto de una cadena que va desde el autor hasta el librero que lo pone en manos de los lectores.

Así, pasa de ser algo inerte (un producto en sí mismo que aguarda a ser leído en una estantería, en una mesilla o en una maleta), a ser un arma, una revolución. Y esos, los libros que detonan la cabeza, son los que, a ojos de Franz Kafka, hay que leer.

Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche (Fuente: Wikipedia).

1. Una ruptura con la Filosofía tradicional: Nietzsche

La capacidad demoledora de la palabra la conocía perfectamente el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) y de ella se valió en Así habló Zaratustra, una obra que fue criticada en la época desde la filosofía porque precisamente no respetaba sus cánones, es decir, porque hablaba de filosofía desde la literatura.

Nietzsche usó el molde de la Biblia para proclamar la muerte de Dios, la llegada del superhombre y, por ende, el fin de la realidad como única. Lo llamaron (y lo llaman) loco y las lecturas posteriores de sus ideas lo posicionaron en la izquierda, en la derecha, en el nazismo, en el anarquismo… En cualquier corriente político-social, aunque esta supusiera una contradicción con respecto a otras interpretaciones.

No obstante, más allá de las clasificaciones, la apertura hacia Así habló Zaratustra supone la entrada a un mundo cuyo salvador, una especie de anticristo, pronuncia una serie de sermones que convierten el suelo en arenas movedizas. No hay una realidad, sino sólo tantas interpretaciones como personas que lean el libro.

Modos de ver de John Berger

La mirada es una elección marcada por el poder.

2. Los ojos del Arte: John Berger

Otra obra que juega con ese poder de cuestionamiento es Modos de ver, del británico John Berger (1926-2017). Formada por siete ensayos, es la puesta en papel de la serie documental que hizo para la BBC en los años setenta.

Si crees saber qué es el arte o, mejor dicho, si crees que sabes cómo apreciar el arte a través de la vista, estás más que equivocado. La mirada es una elección y esta viene marcada por la educación que se ha recibido, una formación que, a su vez, responde a las necesidades de un sistema de poder. Sí. Y ahí entras tú o entro yo.

La supuesta libertad con la que enjuiciamos las piezas de un museo es tan rígida como su catalogación, orden y presentación en las salas creadas para su muestra. Vemos las obras en un contexto ajeno al que fuera su destino original y solemos interpretarlas sin tener en cuenta el mensaje que transmiten en torno a la riqueza, al papel de la mujer, a su conversión en objeto de mercado, su re-contextualización, su elitismo, etc.

John Berger pone el punto sobre la «i» en estos aspectos que parecen secundarios, pero que determinan nuestra experiencia como degustadores y consumidores de arte.

Manifiesto contrasexual de Preciado

Paul B. Preciado dispara contra el concepto de normalidad.

3. La caída del heteropatriarcado: Preciado y la contrasexualidad

El español Paul B. Preciado (1970) es un filósofo defensor de los derechos de las mujeres. Lleva la provocación como bandera ya desde su nombre, testimonio de su condición transgénero.

Su Manifiesto contrasexual es la deconstrucción (según término abrazado por Derrida) de la sexualidad, es la creación de una nueva ideología que dispara en contra del concepto de normalidad en tanto que este es una construcción fruto del poder. Ni varón ni mujer son válidos para la contrasexualidad, ya que resulta las denominaciones vinculadas al género y al sexo han sido impuestas por una visión heteropatriacal de la biología, sexualidad, salud, política, sociedad… Del mundo.

Por tanto, las barreras no son hijas de la naturaleza sino del artificio, de la dominación, en tanto que se trata de un convenio llevado a cabo por hombres. Preciado rompe con el concepto de mujer como ser incompleto que viene a realizarse gracias a su papel en la reproducción y en el servicio al varón, para darles voz a ellas y a los transexuales, bisexuales, homosexuales…  Es decir, a aquellos sectores que han sido marginados y que han sido expropiados bajo etiquetas tales como «anómalos», «anormales» o, simplemente, han sido desposeídos de nombre.

Fugas de James Rhodes

Fugas es un diario sobre la ansiedad.

4. La música salva de uno mismo: Rhodes

Re-nominar las minorías o empoderar —término de moda—, es una forma de atacar la hipocresía. En este sentido, el músico James Rhodes (1975) publicó Fugas, un libro incómodo, para hablar sin tapujos de los abusos sexuales a menores, la ansiedad, los trastornos obsesivos compulsivos, la hospitalización en psiquiátricos, la lucha diaria con uno mismo cuando padece enfermedades o trastornos psiquiátricos.

No es un libro complaciente. No habla del éxito. Habla de vivir, de esas cinco letras a las que día a día todos nos enfrentamos desde nuestros miedos, carencias, deseos, frustraciones y pequeñas victorias. Así, desde su propia experiencia, denuncia el abuso sobre los más débiles y refleja las consecuencias a quemarropa: lesiones físicas, sentimiento de culpabilidad, falta de autoestima, batallas legales…

Es un libro de música y no es un libro de música. Es un diario sobre la ansiedad y el descubrimiento de la música como redención a través de Bach, Beethoven, Mozart, Chopin, Rajmáninov, Puccini… Compositores que también sufrieron en sus vidas malos tratos, pobreza, obsesiones y otros problemas que los acercan a los mortales.

Nieztsche a Preciado

Estos cuatro libros son revolucionarios. Nadie regresa de ellos como llegó. Duelen. Desgarran. Enfadan. Fomentan la crítica de los pensamientos que proponen. Son artefactos de aspecto dulce que, en realidad, son libros que detonan la cabeza.


NOTAS DE LA AUTORA:

—Las imágenes tienen diferente autoría:

La de Friedrich Nietzsche pertenece a la Wikipedia.

El resto las he sacado con una Nikon D3200 el día 5 de febrero de 2018 y han sido editadas con el programa ACD See 6.

—Bibliografía:

BERGER, John. Modos de ver. Traducción de Justo González Beramendi. 3ª edición. Barcelona: Gustavo Gili, 2017. 165 páginas. ISBN: 9-788425-228926.

PRECIADO, Paul B. Manifiesto contrasexual. 1ª edición. Barcelona: Anagrama (Colección «Compactos»), 2016. 210 páginas. ISBN: 9-788433-978080.

RHODES, James. Fugas. O la ansiedad de sentirse vivo. Traducción de Ismael Attrache. 1ª edición. Barcelona: Blackie Books, 2017. 278 páginas. ISBN: 9-788417-059187.

NIETZSCHE, Friedrich. Así habló Zaratustra. Traducción de Andrés Sánchez Pascual. 3ª edición. Madrid: Alianza Editorial, 2011. 556 páginas. ISBN: 9-788420-650913.

Sin comentarios todavía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + 7 =